16.1.12

Modulo Serial con ATMEGA (arduino)

Como ya es conocido, existe un modulo que convierte las entradas paralelas del LCD en una conexión serial, la cual mediante un microcontrolador, recibe por el puerto serial los datos a mostrar en la pantalla y los convierte en paralelo. Este Modulo, que es desarrollado por SparkFun, cuesta alrededor de $14.000, por lo que sumado al costo del display LCD es muy caro.
Es por esto, que desarrollaremos un modulo similar con un Integrado ATMEGA que tenia con el bootloader de arduino, y diseñe un programa que mediante los mismos comandos del modulo de SparkFun pueda realizar la misma función.
Para esto se ocupa un Arduino, un cristal de 16KMHz, dos condensadores de 22pF, un ATMEGA168, y un display LCD mas una placa virgen.

 El diseño de la placa por debajo. se aprecia el ATMEGA y los pines de conexión del LCD

Con un Arduino se Programa el chip y luego se coloca en la placa diseñada, para esto hay que retirar el ATMEGA del Arduino que utilizaremos como programador.

 Con mucho cuidado de no doblar los pines.

 Se inserta en la placa, y se sueldan los componentes, el cristal los condensadores y el potenciometro de contraste.

El modulo serial montado en la pantalla LCD

 Se Programa otro arduino y se envía mediante serial al otro y este lo publica en la pantalla

Si interesa el código colocar un comentario y será publicado.

10.1.12

Registro de clave con Arduino Teclado numerico y LCD

Como el titulo lo dice, se desarrolal un programa que mediante un teclado numerico conectado a Arduino y un LCD Serial se ppida al usuario el ingreso de una clave de 6 caracteres. Esta, puede se cambiada mediante el codigo ****** el cual solicita ingresar la clave actual y luego la nueva clave de 6 caracteres igualmente.
Además, si el usuario ingresa 3 veces mal la contraseña, el terminal es bloqueado hasta que se presione el boton de reset de arduino.
El video explica mejor en detalle el sistema.



Para esto se utiliza
  • Un LCD 2x16 con modulo serial.
  • Un Arduino UNO
  •  Un Teclado numerico matricial de 3x4
 

Si juntamos todos los accesorios mas una tapa ciega metalica y le hacemos los correspondientes calados, se puede obtener un proyecto muy bien presentado y terminado para una instalación.